Las barreras en la comunicación

Barreras en la comunicación

 


Poder comunicarnos con otro ser humano no siempre es una tarea sencilla.

 El principal problema que puede darse en la comunicación es que el mensaje resulte incomprensible para su receptor o para parte de los interlocutores, lo que impide que se pueda crear un diálogo entre ellos.
Por otro lado, cabe señalar que a veces es del todo imposible trasmitir con certeza absoluta lo que se está pensando o el mensaje en cuestión hacia nuestro interlocutor. Esto se debe a que cuando se expresa una idea se debe codificar en palabras para trasmitirla y, a su vez, el que la recibe tiene que decodificar el mensaje para formar su propia idea, la cual no siempre coincide.

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También los distractores tienen importancia a la hora de que el mensaje no llegue adecuadamente al o a los receptores. Uno de los principales distractores es el ruido, entendido éste como cualquier proceso que impide que se transmita adecuadamente el lenguaje, aunque existen de varios tipos.

Las barreras en la comunicación suelen ser habitualmente de tres tipos principales: ambientales, verbales e interpersonales.


Barreras más comunes



Barreras Ambientales: Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal. Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.


 




Las barreras verbales: Provienen de los emisores o de los receptores del mensaje y pueden ser simplemente que el emisor emita muy rápidamente el mensaje.
Otra de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, como es el idioma en el cual se emite el mensaje, con lo cual la comunicación se torna imposible.

Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.


 
Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje.
La diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está hablando.